Existen una gran cantidad de composiciones para cine que han trascendido mas allá de la película para cual fueron creadas, se han vuelto tanto o más famosos que las propias cintas, ya sea por reconocimiento del publico que escucha en ellas, una hermosa melodía, un arreglo orquestal distinto o por que logra llegar a conmover al oyente, las razones pueden ser muy variadas, pero ahí están, músicas que logran salir de la pantalla par ser escuchadas por si solas.

A continuación algunos nombres de compositores de bandas sonoras que lograron el reconocimiento de la critica y la audiencia por sus composiciones musicales para cine.

Ennio Morricone: Quizá el más grande de los compositores cinematográficos, tiene en su haber más de 400 temas para las más diversas cintas. La más conocida de todas es la de El Bueno, El Malo y El Feo, dentro de una variado repertorio.

Pierre Bachelet: Si bien inició su carrera como compositor de canciones románticas, encontró su verdadera veta dentro del género cinematográfico. Aunque realizó varios temas para el cine francés, lo que lo hizo famoso a nivel internacional fue el tema de Emmanuelle.

John Williams: Uno de los autores más prolíficos de del cine actual, ha sido el encargado de musicalizar muchos de los que después se convertirían en grandes éxitos. Aunque sus obras se cuentan por cientos, fue mundialmente reconocido gracias a la música de La Guerra de las Galaxias.

John Barry: Director, compositor y arreglista británico, que llegó al cine gracias al arreglo del tema de James Bond, siendo prácticamente el compositor oficial de la franquicia, aunque ha colaborado en muchas otras películas.

Lalo Schifrin: Compositor y arreglista argentino, quien ha compuesto bandas sonoras desde los sesentas, y que aún ahora sigue siendo uno de los más solicitados. Paradójicamente, el tema por el que es más reconocido fue para una serie de televisión: Misión Imposible.

Danny Elfman: Si bien es el compositor fetiche de Tim Burton, él ha estado tras de la composición de temas para muchísimas películas y series televisivas. El que más conocido resulta de toda su carrera es Batman, aunque sus éxitos se cuentan de manera abundante.

Henry Mancini: Compositor estadounidense de música para cine, jazz y de influencias latinas. Es reconocido por la música que lo hizo acreedor a un Grammy: La Pantera Rosa y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción Moon River (Desayuno con diamantes). Inclusive fue el creador de los temas de varias series de televisión como La pantera rosa, Remington Steele, El pájaro espino o Peter Gunn, entre otras.