Este BLOG a sido creado en la asignatura de educación musical para la unidad "La música en las artes escenicas, el cine, el video y los avisos publicitarios". Dentro de los objetivos planteados, esta, el utilizar este medio para almacenar información escrita y audio visual sobre música para cine, motivar a los alumnos a conecer, confeccionar y utilizar el Blog como una herramienta tecnológica moderna en la que pueden recopilar información en variados formatos , para ser utilizados en trabajos expositivos, con una apariencia atractiva, desarrollando las capacidades creativas en la forma y el diseño como tambien en la redacción y la síntesis informativa.
En esta actividad participan alumnos de 3º Medio (A y C) electivo de música del Colegio Andrés Bello de la ciudad La Serena - Chile, 2009.
Blogs creados por los Alumnos
-
-
FilmoGrafía =)Hace 14 años
-
-
FilmografíaHace 14 años
-
-
-
-
bienvenidaHace 14 años
-
-
-
Audiciona algunas Bandas Sonoras
Compositores Ganadores de los Oscar por Categoria
2008: A.R. Rahman por Slumdog Millionaire
2007: Dario Marianelli por Expiación, más allá de la pasión
2006: Gustavo Santaolalla por Babel
2005: Gustavo Santaolalla por Brokeback Mountain. En terreno vedado
2004: Jan A.P. Kaczmarek por Descubriendo Nunca Jamás
2003: Howard Shore por El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
2002: Elliot Goldenthal por Frida
2001: Howard Shore por El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
2000: Tan Dun por Tigre y Dragón
1999: John Corigliano por El violín rojo
1997: James Horner por Titanic
1998: Nicola Piovani por La vida es bella
1994: Hans Zimmer por El rey león
1993: John Williams por La lista de Schindler
1992: Alan Menken por Aladdin
1991: Alan Menken por La bella y la bestia
1990: John Barry por Bailando con lobos
1989: Alan Menken por La sirenita
1988: Dave Grusin por Un lugar llamado Milagro
1987: David Byrne , Ryuichi Sakamoto por El último emperador
1986: Herbie Hancock por Alrededor de la medianoche
1985: John Barry por Memorias de África
1984: Maurice Jarre por Pasaje a la India
1983: Bill Conti por Elegidos para la gloria
1982: John Williams por E.T. el extraterrestre
1981: Vangelis por Carros de fuego
1980: Michael Gore por Fama
1979: Georges Delerue por Un pequeño romance
1978: Giorgio Moroder por El expreso de medianoche
1977: John Williams por La guerra de las galaxias
1976: Jerry Goldsmith por La profecía
1975: John Williams por Tiburón
1974: Carmine Coppola , Nino Rota por El padrino II
1973: Marvin Hamlisch por Tal como éramos
1971: Michel Legrand por Verano del 42
1970: Francis Lai por Love Story
1969: Burt Bacharach por Dos hombres y un destino
1968: John Barry por El león en invierno
1967: Elmer Bernstein por Millie, una chica moderna
1966: John Barry por Nacida libre
1965: Maurice Jarre por Doctor Zhivago
1964: Robert B. Sherman , Richard M. Sherman por Mary Poppins
1963: John Addison por Tom Jones
1962: Maurice Jarre por Lawrence de Arabia
1957: Malcolm Arnold por El puente sobre el río Kwai
1972: Charles Chaplin por Candilejas
La Música en el Cine Silente
La música es el arte mediante el cual se expresan sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas que van a conmover la sensibilidad del individuo y a producir una transformación psicológica en él.
La música tiene funciones tales como las de comunicar, entretener y ambientar. Es por esto y otros factores que se van a señalar más adelante, que en el cine mudo nace la necesidad de acompañar imagen con música.
El cine se va a iniciar como un género popular en pequeñas salas, cafés y teatrillos de las ciudades.
Para disimular el ruido que hacían las máquinas de proyección y para amenizar a la audiencia, algunos propietarios contrataban a músicos que tocaban el piano, órgano o la pianola. También llevaban pequeños grupos que improvisaban según las escenas que aparecían en ese momento en la pantalla. Se utilizaban ritmos rápidos para las persecuciones, sonidos graves para los momentos misteriosos y melodías románticas para las escenas de amor. Muchas veces se limitaban a realizar variaciones sobre uno o dos temas, e improvisaban sobre la marcha, porque en la mayoría de los casos no habían visto anteriormente la película.
Pronto surgió la necesidad de que la música tuviera fines expresivos y por lo tanto de crear una música que acompañara imágenes concretas. En 1908, el compositor francés Camille Saint-Saens compuso la primera banda sonora para la película “El asesinato del duque de Guisa”.
Se parte de la premisa de que el cine funciona en un constante paralelismo entre sonido e imagen y la primera es vital para entender la segunda. Es por esto que la música compuesta para el cine tiene sus propias características distintas a la de otros tipos de composición musical.
Con la llegada del cine sonoro en 1927, la música ya no era simplemente de fondo sino que cumplía un papel de apertura para los créditos iniciales de la película. Sin embargo, no existían aún en tal época los medios para grabar y luego editar la música. Los músicos debían estar cada vez que se grabara la escena.
En cuanto al empleo de la música en las películas no tiene una única explicación, aunque si se reconoce que el cine es un arte incompleto el que necesita de otros recursos tales como la palabra y la música entre otros.
El cine silente se sirvió en sus inicios de la música instrumental basada en las formas musicales de la época romántica, es decir, que los productores de cine pretendieron en un principio que el nuevo arte fuera aceptado por las clases altas y aristocráticas que escuchaban aquella música.
Con la aparición del cine sonoro en Hollywood, se utiliza la música orquestal basada en la tradición romántica. Es así como grandes compositores del cine norteamericano fueron inmigrantes de la Europa Central. Bartolomé O. hace una revisión sobre algunas de las bandas sonoras más bellas compuestas para el séptimo arte y destaca la contribución de compositores tales como Nyman, Yared, Badalamenti, Zimmer, Kilar, Barry, Morricone, Vangelis, Williams, Shore, Poledouris, Galasso y Umebayashki
0 comentarios:
Publicar un comentario